Modelo de prevención y la intervención son los procesos básicos en la psicología educativa contemporánea.




Hola!!!!

Mi nombre es Ana Julia,

¡Te doy la bienvenida a modelo de prevención y la intervención son los procesos básicos en la psicología educativa contemporánea, donde la educación es lo primero!

 

Acompáñame en esta aventura de aprendizaje mientras exploramos el diverso mundo del desarrollo educativo. Estoy aquí para inspirarte a que aproveches al máximo tu potencial de aprendizaje.

 

las 8 Principales teorías psicológicas más reconocidas

 

    

La psicología es objeto de estudio en las Escuelas de Educación como herramienta para intentar comprender la dinámica intra-psíquica del hombre. Las escuelas de psicología suelen estar insertas corrientemente en centros de estudios humanísticos. Las múltiples posturas frente al fenómeno psicológico hacen que sean inevitables las posiciones encontradas. 

 

Autores como Gadamer permiten reflexionar en torno a las disciplinas con pretensiones científicas y los alcances de estas actitudes. Pensamos que la contemporaneidad enriquece el problema de lo pertinente de los estudios de psicología en el área educativa, al ofrecer posibilidades de integrar modelos que intentan comprender la naturaleza psicológica humana y llevarlo a la práctica, con el fin de mejorar la calidad de vida de docentes y educandos.

 

Ética y Psicología Educativa

 

 

Para Del Grosso (2000), el psicólogo escolar puede ayudar y prevenir muchas de las dificultades y retrasos del aprendizaje, que son debidos a los métodos de enseñanza, limitaciones ambientales, tensiones emocionales y otros factores que pueden convertirse en fuente de frustraciones para docentes, alumnos y sus familiares.

 

Por lo regular, el psicólogo escolar trabaja en equipo con el maestro y la familia, pues muchos de los problemas de los niños en edad escolar están asociados a una actitud y manejo inadecuados de los adultos a las reacciones emocionales de los niños, lo que puede ocasionarles perturbaciones emocionales y retraso en el aprendizaje. 

 

Esto implica un amplio espectro de actividades que a veces nuestro medio escolar no ha sabido ni apreciar ni aprovechar, pues frecuentemente, la tarea del psicólogo escolar ha sido limitada simplemente a la aplicación de pruebas de inteligencia con fines selectivos o eliminatorios. Un campo afín a la psicología escolar, es la psicología educativa, que se ocupa de aspectos educativos como la dinámica del salón de clases, formación de los profesores, problemas de administración escolar, estilos de enseñanza, y las variables que facilitan o dificultan el aprendizaje.

 

 

CONCEPTOS BASICOS:

 

Intervención: 

La intervención en Psicología hace referencia a la aplicación de principios y técnicas psicológicas de un profesional de la salud con la intención de asistir a las personas y ayudarlas a comprender sus problemas, reducirlos o superarlos y/o a mejorar las capacidades individuales o las relaciones con el entorno.

 

Prevención:  

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. 


Principales corrientes psicológicas contemporáneas - BLOG | Utel 



            MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICOS 


        Modelo de consulta 

        Modelo de programas 

        Modelos mixtos y psicopedagógico

 

            MODELO DE INTERVENSIÓN CLÍNICO 

        

    Se trata de un modelo de intervención psicopedagógica que se fundamenta, principalmente, en las relaciones personales como única alternativa. Se caracteriza por una correcta y apropiada comunicación entre orientador o psicólogo educativo y estudiante. 

 

    Tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica y centrada en la acción directiva sobre el sujeto, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal. 

 

    CARACTERÍSTICAS DE ESTE MODELO DE INTERVENCION CLINICO:

* Tiene un carácter terapéutico, aunque también puede tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal. 

 * Está centrado en la acción directa sobre el sujeto.

              Se basa en una relación personal entre orientador o psicólogo y estudiante.

* Su objetivo prioritario es satisfacer las necesidades específicas del sujeto.

 *La entrevista es el procedimiento característico para afrontar la intervención

*Se trata de una intervención especializada en la que el orientador o psicólogo asume la máxima responsabilidad en el proceso de intervención.

   

   

                   FASES DEL MODELO 

  1.        Fase inicial.
  2.        Fase de exploración-valoración.
  3.        Fase de intervención.
  4.        Fase final: seguimiento y evaluación. 

 

 

 

 

 

R    Referencias


Pé   Prez Lo Presti, Alirio. (2007). Psicología en educación: Una visión contemporánea. Educere, 11(39), 623-628. Recuperado en 06 de julio de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400006&lng=es&tlng=es.


 


 

 

 

Comentarios